¿Qué es la odontología conservadora?
- Nancy Sepúlveda
- 19 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 feb 2024

Probablemente, cuando lees acerca de tratamientos odontológicos conservadores, viene a la mente:
"Tratamiento dental conservador = tratamiento antiguo, obsoleto, tradicional, de la época pasada”.
¿Es así? Entonces, estás leyendo este artículo en el momento indicado, es la oportunidad perfecta para que conozcas y explicarte el actual, novedoso y gratificante mundo de la odontología conservadora.
En décadas pasadas, la odontología era muy diferente: Los equipos, sillones, turbinas, la fresa, el instrumental y hasta el olor a odontología, evocaban temor. Los tratamientos dentales antiguos eran agresivos, invasivos del esmalte dental natural del diente para ajustarse a los materiales dentales de ese momento y en la mayoría de casos, la extracción de los dientes naturales era la primera opción ante el dolor dental.
Imagínate en esa época, con sensibilidad dental, lo que hoy en día se maneja con las cremas dentales para dientes sensibles disponibles en cualquier farmacia, en el pasado, la posibilidad de que te propusieran sacar “el diente sensible” para dar solución definitiva al dolor dental, era altísima.
En una caries pequeña se preparaban cavidades de gran extensión y profundidad, destruyendo esmalte natural y dentina sana para lograr retención y resistencia del material dental (amalgama, oro, cerámicas).
Si los dientes salían “montados y torcidos”, la propuesta de tratamiento era extraer algún o algunos dientes sanos para ganar espacio. De esta manera, poco a poco se perdían cada vez más dientes naturales, piezas vitales para la realizar funciones básicas como comer, hablar y reir.
Estos tratamientos de la época “pasada, antigua y tradicional” NO eran tratamientos conservadores del diente natural. Al contrario, eran tratamientos dentales destructores y agresivos que influenciaron negativamente la sonrisa, la salud oral, la salud general y emocional.
Actualmente, la influencia de sostenibilidad, preservación y conservación ha cambiado el concepto de esa odontología tradicional. Hoy, la tendencia es la mínima extensión, máxima preservación del esmalte, conservar el diente natural en la boca; imitar lo natural ( biomimética); obtener salud oral y bienestar físico y emocional.
Ahora, ¿Entiendes qué son los tratamientos dentales conservadores y la odontología conservadora?
Odontología conservadora = Cuidado del diente natural, preservación del esmalte sano, salud oral, bienestar, seguridad, autoestima y calidad de vida.
Te esperamos en Natural, Salud y función Oral. Estamos comprometidos a conservar tus dientes , a sonreir naturalmente y lograr Salud oral, bienestar y Calidad de vida.
Comments